Descripción: AUTOGESTION GRUPO

 

 

COMITÉ INTERCENTROS:

CALENDARIO ANUAL BÁSICO 2017 Y ENERO 2017

 

El Comité Intercentros junto con la Dirección en reunión mantenida hoy, 30 de noviembre, acordamos tanto el calendario básico anual para el próximo 2017 como el calendario mensual correspondiente al mes de enero, ambos firmados por UGT, CCOO y STS.

 

CALENDARIO ANUAL BÁSICO 2017:

 

·      Jornada fábrica abierta: 224 días.

·      Festivos SEAT: 5 de enero y 23 de junio.

·      4 semanas de vacaciones colectivas como establece el convenio colectivo.

·      Cambios de turno: 23 enero, 13 febrero, 6 y 27 marzo, 24 abril, 15 mayo, 5 y 26 junio, 17 julio,  4 y 25 septiembre, 16 octubre, 6 y 27 noviembre, 18 diciembre.

·      Con este calendario la previsión de producción de 2017 se sitúa en unas 450.000 unidades aproximadamente, cantidad superior a las que terminamos este año 2016.

 

CALENDARIO ENERO 2017:

 

Días 2, 3 y 4 DE ENERO se establecen como JORNADA INDUSTRIAL COLECTIVA PARA TODA LA PLANTILLA, si por necesidades de la dependencia se requiera cualquier cambio en el disfrute de estos días deberá ser siempre de acuerdo trabajador y jefatura. 

Debido a las peculiaridades propias de cada centro de trabajo, cualquier modificación se acordará en cada uno de ellos.

 

LÍNEA 1 (Ibiza) y LÍNEA 2 (León): se incorporan el día 11 DE ENERO (primer día de trabajo), los días 9 y 10 irán a cargo de jornada industrial. A los trabajadores adscritos a estos segmentos les quedaran pendientes de disfrutar 5 días de forma individual o colectiva en el resto del año. En este sentido UGT hemos manifestado que se deberían de disfrutar por sorteo individual ya que supone creación de empleo.

 

LÍNEA  (Q3): se incorpora el día 16 DE ENERO (primer día de trabajo), los días 9, 10, 11, 12 y 13 irán a cuenta de jornada industrial. En este mismo segmento, la Dirección nos ha informado, que sería necesario el cierre los días 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20 y 21 de abril (coincidiendo con semana santa), como en otras ocasiones ha sucedido, los días de inactividad irían a cargo de jornada industrial hasta agotarla y el resto como PARO TECNICO. No obstante, cualquier eventualidad se debe acordar en el calendario que corresponda, en este caso, será en la reunión de febrero.

 

Existen dos motivos que, a priori, avalan la necesidad de estos 16 días de inactividad, por un lado la bajada en la demanda del modelo y, por otro lado, las obras de remodelación que permitan la futura fabricación del modelo Audi A1.

 

Al colectivo indirecto no ligado a producción, se les sortearán 7 días de jornada industrial a disfrutar durante todo el 2017, cualquier cambio debe ser voluntario y de mutuo acuerdo trabajador y jefatura

 

 

TAQUILLAS VESTUARIOS

 

Desde UGT creemos que SEAT es una de las Empresas más modernas dentro del sector y somos conscientes de las inversiones que se han venido realizando tanto en instalaciones como en factores que afectan directamente a los trabajadores (ropa de trabajo, vestuarios, menú, etc….).

 

A pesar de todo ello, no se ha tenido en cuenta el reciclaje de las taquillas habilitadas en los correspondientes vestuarios. UGT llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de un cambio en las mismas, siendo conocedores que ya existe una partida económica destinada, solicitamos que las nuevas taquillas sean de mejor calidad que las existentes, tengan elementos más rígidos (cerradura, habitáculo, etc..) y, sobre todo, se doten de cerraduras con mayor seguridad.

 

TRANSPORTE COLECTIVO

 

Ante el inminente cambio en la Empresa adjudicataria del transporte colectivo, UGT nos hemos reunido la semana pasada con la Dirección para solicitar (una vez más) se proceda a la ampliación de líneas, algo que incluso se trató durante la negociación del vigente convenio colectivo.

 

Creemos que es el momento que poblaciones como Sabadell, Terrassa, Rubí, Vallirana, Vilanova, Igualada y otras muchas solicitadas por los trabajadores, dispongan de transporte colectivo. Nos consta que a fecha de hoy se están efectuando recorridos por las líneas ya existentes con el fin de analizar la viabilidad y coste económico de las nuevas rutas. La Dirección en el día de hoy ha informado al Comité Intercentros de las condiciones y mejoras de los nuevos servicios que se han negociado en el concurso de adjudicación del mismo, dentro de estas mejoras se contemplan que los autocares no podrán tener más de 7 años de antigüedad, tendrán WIFI, control de presencia, video vigilancia, GPS, con una APP para saber el usuario en todo momento donde se encuentra su autocar y saber el tiempo estimado del recorrido, la dirección nos ha informado en esta reunión de la empresa que prestara el servicio y lo comunicara en breve. UGT, también le hemos manifestado a la Dirección, que de llevar adelante este proyecto sería una forma de mitigar el grave problema que están sufriendo los trabajadores debido a la gran cantidad de ellos que deben usar su vehículo personal unido a la escasa capacidad del parking.

 

NÓMINAS: PLATAFORMA DIGITAL

 

El pasado 14 de noviembre, la Dirección, nos informaba mediante la publicación SEAT Hoy sobre la puesta en marcha de la “nómina electrónica”. Desde UGT y CCOO hemos emitido nota (fecha 18 de noviembre) en la cual manifestamos nuestro malestar en relación a las formas que la Dirección comunica a la plantilla tal modificación, sin antes tratarlo con la Representación Social, por ello y en la misma nota, solicitamos reunión urgente con todos los entes implicados para aclarar aspectos básicos como pueden ser:

 

·      Si la nómina electrónica sustituirá completamente el envío por correo postal, de ser así, solicitaremos se mantenga el envío ordinario para aquellos trabajadores que no dispongan de acceso a internet. Durante el proceso de implantación, deberán convivir ambos envíos (electrónico y correo ordinario) para garantizar que todos los trabajadores de una forma u otra reciban su nómina, así mismo, el correspondiente certificado de haberes 2016 declaración renta) se deberá enviar por ambos conductos. 

·      La plataforma a utilizar deberá ser compatible con todos los sistemas (android, IOS y Windows). Paralelamente se debería crear una plataforma en la cual los trabajadores puedan realizar telemáticamente todas las gestiones que hoy día se realizar mediante impresos de papel. Una vez implantado el sistema, solicitamos el adelanto en el pago de la liquidación del día 15 al día 10.

 

SENTENCIA BOMBEROS

 

A fecha 30 de marzo de 2015, el juzgado titular encargado del caso, emitió sentencia favorable a los compañeros denunciantes del colectivo de bomberos, en la misma declara cesión ilegal de trabajadores por parte de SEAT. Como ya informábamos en nuestra hoja de fecha 27 de enero de 2016, UGT y CCOO emitimos nota conjunta a la Dirección (fecha 22 enero) en la cual exigimos el cumplimiento inmediato de dicha sentencia y, por lo tanto, el ingreso como plantilla SEAT de los compañeros afectados. A fecha 26 de enero, la Dirección, nos comunica su intención de cumplir el fallo judicial en todos sus términos y los 34 compañeros denunciantes se incorporan a fecha 1 de febrero. No obstante, desde la Dirección, también se nos comunica su intención de hacer uso de los recursos que la ley les permite, por lo tanto, presentaron recurso ante la sentencia.

 

La semana pasada fuimos conocedores del fallo judicial ante el recurso de la Empresa, contrariamente a lo que todos esperábamos y deseábamos éste fue favorable a SEAT.Una vez transcurrido cerca de un año en el cual estos compañeros forman parte de nuestra plantilla y ha quedado sobradamente demostrada su profesionalidad e interés por la seguridad tanto de las instalaciones como de toda la plantilla, UGT vamos a solicitar y realizar las gestiones oportunas para que la Dirección obvie el resultado del recurso y mantenga a los compañeros como plantilla SEAT.

 

SECCIONES SINDICALES UGT GRUPO SEAT             30 / 11 / 16